Guerra Castañeda, Andrés TarsicioRodríguez Ávila, Claudia HelenaZuluaga Tibaquirá, María Paula2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19172Esta investigación acción-educativa tiene como objetivo fortalecer la oratoria de 27 estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Para lograrlo, se implementó el Poetry Slam (PS), y simultáneamente, se utilizó el Poetry Out Loud (POL) en un grupo control. El objetivo era determinar cuál de las dos herramientas tendría un mayor impacto en la comunicación verbal (CV) y no verbal (CNV) de los normalistas. Al analizar los resultados obtenidos mediante una rúbrica utilizada para el diagnóstico, se concluyó que el PS tuvo un impacto significativamente mayor, en comparación con el POL, pues tiene un componente emocional y creativo que contribuyó de manera positiva al fortalecimiento de la CV y CNV de los estudiantes. Este enfoque innovador no solo mejoró la oratoria, sino que también promovió la creatividad y conexión emocional, resaltando la eficacia de estrategias pedagógicas más dinámicas, participativas y enfocadas al contexto estudiantil.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OratoriaComunicación no verbalComunicación verbalPoesía en voz altaLa reivindicación del cuerpo como territorio libre.Public speakingNon-verbal communicationVerbal communicationPoetry aloudPoetry slamPoetry out loudinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The vindication of the body as free territory.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International