Pérez Mesa, María Rocío2021-08-022021-08-022019-04-112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16209Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación realiza-do con estudiantes de la Licenciatura en Biología y pobladores de la etnia uitoto-muruy de la Chorrera-Amazonas, cuyo propósito central es reconocer las concepciones de biodiversidad y las prácticas de cuidado, que aporten a la discusión respecto la memoria biocultural del país y a las reflexiones necesarias para la formación de profesores de biología. Se siguió una meto-dología cualitativa, con un enfoque interpretativo-hermenéutico. Se utilizó el diario de campo, la observación participante, entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad, registro visual e identificación de actores sociales como técnicas y herramientas, las cuales permitieron establecer un diálogo abierto respecto a las formas de concebir la biodiversidad, las prácticas de cuidado y su articulación con el territorio. Dentro de estos resultados, se destaca la importancia de la cultura y las maneras de significar la biodiver-sidad por parte de los grupos sociales y la forma de convivir con las otras formas de existencia en el territorio; así como las prácticas de cuidado, que se expresan en las formas de comprender el mundo, de habitarlo, de producirlo y de cuidarlo.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ConcepcionesFormación de profesoresPrácticas de cuidadoBiodiversidadCulturaConcepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural.ConceptionsBiodiversityTeacher trainingCultureCare practicesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaConceptions of biodiversity and practices of care for life from a cultural perspective.Attribution-NonCommercial 4.0 International