Galeano Borda, José IgnacioLara Silva, Mónica AlejandraCorredor Sánchez, Eliana FernandaRodríguez Oyuela, Wendy NataliaAlba Barreto, Natalia2023-02-062023-02-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18066La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones educativas Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y Colegio Minuto de Dios acerca de la literatura infantil, cuáles son los criterios de selección de libros para niños, y conocer cómo se conforman allí los acervos literarios. Esto nos llevó también a preguntarnos por cómo se da la mediación de lectura literaria en estas instituciones, como forma de dar coherencia y alcance a nuestro trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se adelantaron entrevistas, grupos focales, observaciones participantes y visitas guiadas a las bibliotecas de las instituciones. Con la información obtenida, se construyó un análisis enmarcado en el enfoque hermenéutico interpretativo, desde el cual se contrastó las narrativas de maestros y bibliotecarios frente a las cuatro categorías que estructuran este trabajo, y, a su vez, se dejó entrever, a modo de recomendaciones, aspectos a potenciar en cada una de las instituciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaSelección de librosColecciones de bibliotecaMediaciónMaestrosInfanciaCriterios de selección de libros para niños, la conformación del acervo literario y la mediación de lectura literaria en el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Minuto de Dios.LiteratureBook’s selectionLibrary collectionsMediationTeachersChildhoodinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International