Báez Quintero, César IgnacioArevalo Romero, Nikol Dayan2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21269Este trabajo analiza cómo la educación geográfica, mediada por estrategias lúdicas, puede brindar herramientas a niños y niñas de la primera infancia para identificar, representar y resignificar los lugares seguros de su entorno; desde un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. La investigación se desarrolló en el IED Villas del Progreso, en Bogotá, con estudiantes de grado primero. Se fundamenta teóricamente en categorías como infancia, participación infantil, lúdica y educación geográfica; mediante actividades como mapas mentales, recorridos, representaciones gráficas, dramatizaciones y un podcast escolar, se evidenció la capacidad de agencia de las infancias y su rol activo en la construcción de conocimiento espacial. El trabajo propone una transformación en la enseñanza de la geografía desde una perspectiva situada, participativa y sensible a las voces infantiles.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lugar seguroParticipación infantilInfanciaEducación geográficaLúdicaLa lúdica y la percepción de lugares seguros en la primera infancia mediante la educación geográfica.Safe placeChild participationChildhoodGeography educationPlayfulinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International