López Gómez, Wilson DaríoForero Garcia, Juan Pablo2023-03-082023-03-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18268El proyecto propone la plataforma virtual "Pensando la Historia" como una herramienta para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de grado décimo a través de la aplicación conceptual y el ejercicio de habilidades y competencias. Se presenta la unidad didáctica inaugural que aborda la invasión de EE. UU. a Irak en el período 2003-2011. Se estructura en tres capítulos: La caracterización de la guerra y su contexto histórico, la fundamentación teórica de la enseñanza de habilidades del pensamiento histórico y su importancia, y la presentación de la plataforma virtual con objetivos, contenidos y habilidades específicas. La propuesta busca transformar una enseñanza arraigada al aprendizaje repetitivo de procesos históricos y promover una percepción amplia de la utilidad de las ciencias sociales para su uso práctico y cotidiano que sirva para la participación democrática en la sociedad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento históricoInvasión a IrakEnseñanza mediada por TICSHistoria recienteHabilidades de pensamiento históricoEl desarrollo de habilidades de pensamiento histórico - una propuesta didáctica virtual a partir de la enseñanza de la historia de la invasión a Irak.Historical thinking skillsHistorical thinkingInvasion of IraqTeaching mediated by ICTRecent historyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The development of historical thinking skills - A virtual didactic proposal based on the teaching of the history of the invasion of IraqAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International