Farfán Melo, Diana ConstanzaAguirre Alzate, Diego LibardoAngulo Rodríguez, Samuel AndrésCastellanos Prieto, Juan Esteban2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19808Promover y desarrollar una educación en valores olímpicos hace parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes dentro de la escuela, especialmente en la escuela rural dónde el desconocimiento y la poca información sobre estás temáticas puede llegar a evidenciarse. Es por esto, que el propósito de este proyecto de investigación es acercar el Olimpismo como propuesta pedagógica, mediadas por guías de educación olímpica, que contribuya a fortalecer valores como el respeto, la excelencia y la amistad de niños y niñas en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá. Metodológicamente se acudió al uso de instrumentos y técnicas de investigación cualitativa, entre los cuales encontramos la observación no participativa, entrevista no estructurada y los diarios de campo, los cuales facilitaron la descripción, análisis, interpretación y divulgación de los resultados encontrados. Se llevaron a cabo sesiones teórico-prácticas que buscaban la participación activa y reflexiva de todos los seres humanos involucrados, proceso fundamental en todo el desarrollo de la investigación. Esta experiencia ha permitido explorar y poner en práctica las enormes posibilidades que se tiene dentro de las instituciones educativas que se encuentran en la ruralidad, la oportunidad de incentivar la educación olímpica de niños y niñas en la básica primaria, buscando transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se reconozca el valor educativo del deporte a través del Olimpismo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Deporte y olimpismoEducación y olimpismoDeporte y ruralidadEscuela y ruralidadAproximación del Olimpismo como propuesta pedagógica, para fortalecer la formación en valores olímpicos de niños y niñas, en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá.Sports and olympismEducation and olympismSports and ruralitySchool and ruralityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Approach to Olympism as a Pedagogical Proposal, to strengthen the training in Olympic Values of Children in Three Rural Schools of the Department of BoyacáAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International