Bustamante Zamudio, Guillermo2003-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las competencias; privilegian ciertas constantes lingüísticas en detrimento de variaciones sociológicamente significativas; piden manipular sentidos sin relación con el contexto, siendo que las intenciones y los intereses hacen que un enunciado gane sentidos antagónicos; usan una condición institucional para imponerse; crean un poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; determinan la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; condenan a las clases más desprovistas a las sanciones negativas del mercado escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Evaluación masivaCompetenciaLenguajeComunicaciónEducaciónCompetencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.Massive evaluationCompetitionLanguajeCommunicationEducationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International