Peña Trujillo, Marco TulioGonzalez Cortes, Jenis Mariana2025-03-122025-03-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20937Este trabajo de investigación educativa, va más allá de la descripción de una experiencia pedagógica, estableciendo un puente entre las vivencias de jóvenes en vulnerabilidad de calle y la complejidad de la vida. Desde un enfoque que integra pedagogía y arte, sistematiza la práctica pedagógica: Concepciones de la vida y lo vivo a través de expresiones artísticas, desarrollada en 2023 en la casa de acogida Santa Lucía del IDIPRON, en Bogotá. El objetivo principal fue sistematizar la experiencia para la Enseñanza de la Biología en perspectiva diversa con jóvenes entre 14 y 28 años, provenientes de contextos de precariedad y vulnerabilidad económica. Muchos pertenecen a estratos bajos, algunos con origen étnico afrodescendiente, y se desempeñan en actividades como ventas informales, distribución de sustancias psicoactivas o trabajo sexual. Más que un ejercicio académico, este trabajo representa un espacio de reflexión sobre lo pedagógico, lo artístico y lo humano. A través del arte y la educación, los jóvenes encuentran herramientas para transformar su historia y resignificar su lugar en el mundo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConcepcionesLa vida y lo vivoExpresiones artísticasEnseñanza de la biología¿Cómo se siente la vida? : concepciones de la vida y lo vivo a través de expresiones artísticas con jóvenes en vulnerabilidad de calle para la Enseñanza de la Biología en perspectiva diversa.ConceptsLife and the livingArtistic expressionsBiology teachinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International