Orozco Tabares, Jhon HenryOrjuela Matiz, Diana AlexandraCarvajal Cajamarca, Laura Daniela2021-02-232021-02-232020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12938El presente trabajo de grado titulado: “Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico” parte de un enunciado hipotético que buscamos contrastar: la idea de que las generaciones posteriores a la aparición de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, respondieron a su lectura con una proliferación de Bildungsroman que aquí intentamos estudiar, describir y ponderar. Aquí se da cuenta del tiempo histórico que rodea el surgimiento del movimiento romántico alemán a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, a través de los estudios expertos de dos autores: Maurice Cranston e Isaiah Berlin. Junto a esta exigencia se planteó el rastreo de las nociones de Bildung y Bildungsroman desde los trabajos de Rebekka Horlacher, Miguel Salmerón y Martín Ignacio Koval. En lo singular, el archivo estudiado corresponde a la literatura Bildung, del que optamos por seleccionar cuatro novelas representativas del Bildungsroman clásico. Los poetas Hölderlin, Novalis, Schlegel y Eichendorff sirvieron de excusa para revisar la hipótesis inicial al describir personajes en formación, en constante búsqueda del perfeccionamiento de sí, de una particular afirmación del carácter propio y de la comprensión del mundo interior y exterior.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BildungRomanticismoFormaciónBildungsromanRomanticismo alemánCuatro Bildungsroman en el espíritu románticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBildungRomanticismFormationBildungsromanGerman romanticismAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Four Bildungsroman in the romantic spiritAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International