Paz Ruiz, VicenteMartínez Hernández, María de la Luz2017-12-122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3778El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de dicha asignatura en México. Se siguió una metodología de investigación documental, empleando los informes anuales de la Secretaría de Educación Pública de los años treinta, se organizó la información partiendo de la filosofía, el nivel de estudio, el área y los contenidos en; escuela socialista, escuela secundaria, ciencias naturales, ciencias biológicas. Se analizó la estructura de los cursos de Ciencias Biológicas para secundaria, retomando dos de las categoríasanteriores; lo filosóficoy contenidos y añadiendo lopedagógico. En lo filosófico era materialista, en lo pedagógico trabaja por áreas que llama complejosy tiene influencias del pragmatismo de Dewey y la escuela práctica-socialista de Makarenko, en los contenidos se dividía en el estudio de la naturaleza y en el estudio del hombre. De los cuatro paradigmas de la Biología (Ledesma, 1999) se atienden dos, teoría celular y homeostasis, evolución se percibe como enfoque y se deja de lado genéticaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0BiologíaEducaciónCiencias biológicasCurrículumEscuela secundariaLa biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).BiologyEducationBiological sciencesCurriculumSecondary schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International