Ruiz Quiroga, MónicaSuescun Fajardo, Cristian DavidFernández López, Lizeth Natalia2023-06-272023-06-272023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18758La presente investigación da cuenta de la propuesta pedagógica llevada a cabo durante dos años con la comunidad y el territorio de Florián, Santander; en la cual se integran los principios de la educción popular para analizar, comprender y pensar críticamente las necesidades educativas, culturales y materiales de la población rural. Siguiendo el horizonte del trabajo comunitario y con la convicción de que los pueblos y las comunidades son sujetos con saberes e historias propias, que deben ser tomadas como puntos de partida y llegada para la consolidación y organización en colectivo de procesos sólidos y participativos. Finalmente, con la práctica educativa transformadora y la investigación acción se trabaja con la comunidad en función de la construcción colectiva de conocimiento en busca de alternativas para la comprensión, defensa y apropiación del territorio, entretejiendo relaciones horizontales que permitan incidir cultural y políticamente para el fortalecimiento del tejido social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Investigación - AcciónEducación popularEducación ruralComunidadTerritorioEducación popular rural, una apuesta por la transformación del territorio en Florián, Santander.Popular educationRural educationCommunityTerritoryInvestigation actioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Rural popular education, a commitment to the transformation of the territory in Florián, Santander.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International