Vélez Latorre, LibiaOrtiz Quintero, Mauricio Alexander2017-03-152017-12-122017-03-152017-12-122015TO-18712http://hdl.handle.net/20.500.12209/939La presente tesis analiza las estrategias discursivas que utilizan los docentes para dar un manejo específico a los conflictos que se generan en el aula de clase. Se analizan 56 conflictos que se presentan en las sesiones de clase de 5 docentes del Colegio distrital Ciudad de Villavicencio, a fin de generar un planteamiento de resultados desde el discurso oral del docente, en torno al porqué se escogen ciertas formas de manejo más que otras, qué implicaciones tiene la escogencia de estas formas discursivas (estrategias) desde el punto de vista pedagógico y lingüístico. La investigación direcciona los resultados obtenidos hacia una reflexión pedagógica que pretende motivar el planteamiento de propuestas, en las cuales el docente desempeñe su rol de mediador y promotor de resoluciones eficaces.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LenguajeActos de hablaConflicto escolarResolución de conflictos - AulasDiscursoReflexión pedagógicaActos ilocutivosAnálisis del manejo de conflictos en el aula de clase, hacia una reflexión pedagógica.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International