González Pineda, Sherly2021-04-292021-04-292019-05-012248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13084Este artículo propone una revisión bibliográfica en torno a la conformación de los fans como fenómeno de observación y reflexión desde la educación, enmarcado en una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales acentuadas por la presencia de tecnologías y prácticas de consumo. Ubicando algunos antecedentes y autores clave en la materia, se señala cómo ciertos factores socioeconómicos, vinculados a productos y estrategias de la industria cultural, han influido en las formas de consumo y producción de los fans, catalogadas por algunos teóricos como iniciativas de participación y formas de aprendizaje autónomo propias de la era digital.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/AprendizajeFansFandomNarrativasTransmediaFandom y educación : un acercamiento al estado de la cuestión.LearningFansFandomNarrativeTransmediaAprendizagemFãsFandomNarrativasTransmídiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFandom and education : an approach to the State of the Matter.Attribution-NonCommercial 4.0 International