Vargas Franco, Alfonso2021-08-022021-08-022019-12-060120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14242Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Alfabetización académicaLiteracidades académicasNuevos estudios de literacidadEpistemologíaComposición escrita académicaDe la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.Academic literacyNew studies of academic writingNew literacy studiesEpistemologyAcademic written compositionAlfabetização acadêmicaAlfabetização acadêmicaNovos estudos de alfabetizaçãoComposição escrita acadêmicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFrom academic literacy to academic writing : theories and methods in dispute?Attribution-NonCommercial 4.0 International