Ruiz Vega, JaimeSantiago Galvis, Álvaro WilliamCastillo Perilla, Myriam2018-07-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Significado léxicoTarea escolarNúcleoEstereotiposValores socialesRepresentación lingüísticaLa tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.Lexical meaningHomeworkCoreStereotypesSocial valuesLinguistic representationSignificado léxicoLição de casaValores sociaisRepresentação linguísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaHomework : linguistic representations of the students.Attribution-NonCommercial 4.0 International