Ávila Torres, Sandra BibianaGarcia Carreño, Jefferson Arley2022-08-302022-08-302022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17711El pensamiento variacional es uno de los cinco estilos de pensamiento abordados en los lineamientos curriculares de matemáticas del MEN, sin embargo, hay autores que lo definen como algo complejo de desarrollar y por ende pocos docentes se centran en desarrollarlo. Con respecto a la enseñanza de la mecánica cuántica, ésta se centra especialmente en carreras de las ciencias naturales, debido a que se considera que las personas deben tener un acercamiento a la física clásica antes de aprenderla, pero en el trabajo se plantea la importancia de abordar esta teoría en grados iniciales de escolaridad. Con base en lo anterior se plantea una relación entre los dos conceptos mencionados y la implementación de una secuencia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento variacional a través de la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento variacionalMecánica cuánticaModelaciónPrincipio de superposiciónFísica modernaPrimariaAproximación al pensamiento variacional mediante la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisVariational thinkingQuantum mechanicsModelingSuperposition principlePrimaryModern physicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Approximation to variational thinking through quantum mechanics.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International