Herrera Llamas, Jorge Antonio2013-03-082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6435Desde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando a la educación superior en detrimento de la autonomía universitaria como magna expresión de la otrora Alma Máter.De esta manera, la lucha por los mercados pone a prueba las estrategias administrativas que sin herir susceptibilidades, puedan lograr sus cometidos de dominio haciendo sentir entre los gobernados que realmente participan de las decisiones de la llamada economía del conocimiento. En este contexto, los atributos de docencia, investigación y proyección social, como funciones sustantivas de la universidad, sucumben ante las fuerzas del mercado y sus externalidades negativas.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0AutonomíaCapital humanoGubernamentalidadMercadoModelo económicoLa educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaHigher education : a trojan Horse, governamentality or autonomy?.Attribution-NonCommercial 4.0 International