Ortega Valencia, PiedadCastro Sánchez, ClaraMerchán Díaz, JeritzaVélez Villafañe, Gerardo2020-12-032020-12-032020978-958-5503-83-0 (Impreso)978-958-5503-85-4 (PDF)978-958-5503-84-7 (ePub)http://hdl.handle.net/20.500.12209/12584“Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, orales, estéticas, relacionales— que se están desarrollando en torno a la enseñanza de la historia reciente en Colombia, con el fin de explorar el sentido de los diferentes trayectos y legados que involucran estrategias participativas. Dichas estrategias definen el rumbo de los procesos de formación para las futuras generaciones de ciudadanos, desde una postura comprometida con la producción de conocimiento en torno a nuevas modalidades de cultura y acción política, en clave de pedagogía social de la memoria y los Derechos Humanos. Al terminar la lectura de este texto me sentí profundamente esperanzada frente a las múltiples posibilidades que, de cara a futuros escenarios de paz, tenemos los educadores que trabajamos desde una perspectiva crítica y políticamente comprometida en la construcción de pedagogías de la resistencia y la esperanza”.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía – Investigaciones educativas – ColombiaEducaciónInvestigaciones – ColombiaCiencias sociales – Métodos de enseñanzaSociología de la educación – ColombiaFormación profesional de maestrosIdentidad cultural – ColombiaPedagogía de la memoria para un país amnésico.bookPedagogy - Educational research - ColombiaEducationResearch - ColombiaSocial sciences - Teaching methodsSociology of education - ColombiaProfessional teacher trainingCultural identity - Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International