Pacheco Villegas, Carlos EduardoArdila Domínguez, Luis CarlosGrimaldos Tovar, Jeisson Rodrigo2019-12-092019-12-092018http://hdl.handle.net/20.500.12209/11170Trabajo de grado que se propone desde el área de la educación física, poner en el escenario el termino cuidado de sí como un camino viable para superar la concepción técnico-tradicional que se ha manejado por muchos años en la disciplina respecto a la salud, entendida desde tal paradigma como el correcto funcionamiento orgánico del individuo, relacionando a la salud con lo meramente físico, anatómico y fisiológico, reduciéndola a aspectos principalmente cuantificables, medibles e instrumentales, dando con esto la imagen del ser humano asimilado como una máquina, frente a ello, presentamos al cuidado de sí como una visión mucho más amplia e integral de lo que es el ser humano y su salud, involucrando no solo su dimensión física, sino también su dimensión afectiva, social, cognoscitiva, o espiritual si se quiere, donde el otro y el entorno hacen parte fundamental del bienestar global e integral del sujeto, permitiendo entender a la persona como un ser y no como una máquina.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Concepción técnico - Tradicional de la saludCuidado de síCuidado de sí mismoCuidado del otroCuidado del entornoMirada integral a la saludEl cuidado de sí como base esencial para una mirada otra a la salud desde la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International