Borrero Hermida, María Cristina2021-08-022021-08-022021-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14042El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas tic que disponían.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación artísticaPensamiento crítico y creativoColaboraciónPandemiaHistorias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.Artistic educationCritical and creative thinkingCollaborationPandemicEducação artísticaPensamento crítico e criativoColaboraçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaStories Woven by the Pandemic : creative artistic projects in Times of Crisis.Attribution-NonCommercial 4.0 International