Cuesta Moreno, Oscar JuliánRiveros Gutiérrez, Leidy Carolina2017-02-272017-12-122017-02-272017-12-122015TO-18083http://hdl.handle.net/20.500.12209/901El trabajo se enmarca, en incentivar reglas orientadas a desarrollar comportamientos urbanos responsables en los estudiantes de bachillerato del Colegio Frederich Nauman I.E.D de la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá D.C., a partir de la exposición de un conjunto de composiciones raperas que expliciten reglas de convivencia y cultura ciudadana en el entorno escolar. El propósito fundamental fue explorar la incidencia del Rap en la promoción de comportamientos urbanos responsables en la cotidianidad del centro educativo, además de entretejer ideas y experiencias desde los conocimientos adquiridos en la Línea de Investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, con la experiencia docente de la autora en los colegios distritales de la ciudad. De acuerdo a lo anterior para el propósito del presente trabajo de investigación, resulta interesante y novedoso aportar a la propuesta teórica de ésta línea de investigación relacionada con el aprendizaje por reglas, a través de contingencias en un colegio distrital y no en el espacio público específicamente, ya que de acuerdo a las problemáticas vividas en los entornos de los colegios distritales en relación a los comportamientos que presentan sus estudiantes, es necesario y fundamental desarrollar dinámicas pedagógicas como la exposición de un conjunto de composiciones raperas que contribuyan desde la teoría, a la puesta en práctica de un conjunto de reglas urbanas, que faciliten, motiven y generen en los estudiantes, comportamientos urbanos responsables en los centros educativos. Ello, con el objetivo de posibilitar formas comprometidas de ciudadanía en los jóvenes, a través de un lenguaje que un público amplio encuentra relevante y motivante, como lo es la cultura Hip Hop y su música Rap.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje por reglasComportamientos Urbanos Responsables (CUR)Culturas urbanas - EducaciónEntorno escolarProcesos formativos a partir del RAPEl potencial del rap en el fomento de comportamientos urbanos responsables en el entorno escolar.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Convivencia ciudadana - culturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International