Martínez Pérez, Leonardo FabioRodríguez Hernández, Blanca FlorindaBarrios Rodríguez, Erika Yasmin2019-09-112019-09-112018TO-23151http://hdl.handle.net/20.500.12209/10342El presente trabajo muestra el diseño de una ATE que permite la construcción de los superhéroes de los niños, en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes, sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social; la segunda creando actividades que permitan a los niños escenarios de construcción de conocimientos en ciencia y tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en forma interdisciplinar; la tercera es la aplicación de las acciones de aprendizaje en el diseño y creación del objeto tecnológico (superhéroe innovado) y la cuarta es el análisis de los elementos de la ATE que permiten el aprendizaje de algunos conceptos científicos asociados a los poderes de los superhéroes (elasticidad, estados de agregación de la materia, cambios de fase, propiedades físicas y químicas de los mismos, etc.); así como las asociadas a narraciones que buscan mitigar las problemáticas de la escuela, la familia y el mundo a través de sus personajes favoritos, estas las capacidades ciudadanas, a su vez permiten el análisis de valores emergentes a través de sus acciones y toma de decisiones en el contexto escolar.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SuperhéroesCapacidades ciudadanasPropiedades macroscópicas de los materialesActividad Tecnológica Escolar (ATE)Los superhéroes : actividad tecnológica escolar para favorecer el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International