Guerra Castañeda, Andrés TarsicioRomero Ortiz, Gustavo Adolfo2024-01-242024-01-242023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19130El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, propendiendo a una ética de la comunicación que permita el consumo y la producción de consciente de información, asumiendo así el rol de prosumidores y poniendo en práctica las habilidades de lectura de hipertextos y escritura ciberpragmática como forma de enseñanza y aprendizaje de las ciencias del lenguaje en la actual era digital. Dicha propuesta fue implementada en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. con los estudiantes de los grados 1101 y 1102, escogiendo más de un grupo en aras de comparar su efectividad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConectivismoEscritura ciberpragmáticaÉtica de la comunicaciónHipertextosLiteracidad digitalM-LearningProsumidoresRedes socialesLiteracidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula.ConnectivismCyberpragmatic writingEthics of communicationHypertextDigital literacyProsumersSocial mediainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Digital literacy, social media and prosumers in the classroom.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International