Mayorga Rodríguez, Ángela YeseniaPoveda Villanueva, Yudy LilianaTriana Jiménez, Angélica María2023-02-062023-02-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18062La presente propuesta pedagógica EmociónArte nace del interés de que los niños y las niñas aprendan a reconocer sus emociones y la incidencia que estas tienen en su vida cotidiana. Además de la intención de visibilizar y reconocer las emociones de los niños y las niñas como parte fundamental del contexto escolar y las repercusiones de estas en su entorno inmediato y su familia; se proyecta como un recurso para maestros, estudiantes y todos aquellos profesionales de la educación que trabajen el eje emocional y el arte. Es así como se diseñaron diferentes experiencias pedagógicas en ellas se incluyeron las emociones básicas positivas y las emociones básicas negativas. Estas experiencias se elaboraron y desarrollaron en la (IED) Aquileo Parra localidad Usaquén de la ciudad de Bogotá. Este trabajo cuenta con aportes teóricos que han trabajado sobre las emociones, sus características y componentes, como Rafael Bisquerra, Daniel Goleman, y Humberto Maturana; adicionalmente se retomaron conceptos de la pedagogía del cuidado del maestro de la Universidad Pedagógica Nacional UPN Gabriel Benavides Rincón y otros autores que han aportado a las diferentes manifestaciones artísticas entre ellos están Hans Jauss y Mariana Spravkin quien han sido teóricos que han aportado significativamente en la construcción y comprensión la propuesta pedagógica EmocionArte.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmocionesArtePropuesta pedagógica emociónarte. Reconocimiento de las emociones por medio del arte.EmotionsArtinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International