Rodríguez Mora, Marco AurelioMerchán Castro, SebastiánUribe Triana, Juan PabloPeña Sabogal, Wilber Orlando2022-07-062022-07-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17624Se expone un proyecto curricular particular en el cual se aborda la educación emocional desde una escuela de formación deportiva Club Alemán enfocada en el fútbol, utilizado este deporte como medio para educar emocionalmente a los seres humanos permitiendo un desarrollo social y personal. Donde se pretende identificar la viabilidad y el aporte al conocimiento que se pueda realizar desde este ámbito educativo. Se abordan sustentos teóricos los cuales son las bases para estructurar dicho artículo, donde se mencionan las competencias emocionales propuestas por Rafael Bisquerra , la teoría de desarrollo humano social de Albert Bandura, la tendencia de la Educación Física deportiva de José María Cagigal la cual nos permite usar el fútbol como elemento para educar las emociones y el modelo pedagógico constructivista de David Ausubel. Para este proyecto se planteó cuatro unidades didácticas las cuales tienen como objetivo desarrollar las competencias emocionales donde cada una trabaja aspectos específicos de las emociones y de las características de la disciplina, con esto se pretende que los niños interioricen, manejen y se eduquen emocionalmente a partir de experiencias que obtienen a partir de la práctica deportiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación emocionalEscuela de formación deportivaEmocionesLa educación emocional en adolescentes a través de las escuelas de formación deportiva.Emotional educationSports training schoolEmotionsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International