Samper de Caicedo, Carmen InésSánchez, Carlos David2019-11-132019-11-132018TO-22449http://hdl.handle.net/20.500.12209/10966El objetivo de este trabajo es identificar qué aspectos del uso e interpretación de lo que representan los estudiantes en un Sistema Geometría Dinámica (SGD), cuando resuelven problemas de conjeturación, influyen para que reconozcan o no propiedades geométricas. Se utilizaron como principales referentes teóricos la Teoría de la Variación (Leung, 2003, 2008, 2013) y la Teoría de las Aprehensiones Figurales (Duval, 1995,1998,1999). En el diseño metodológico se implementó una estrategia investigativa de tipo naturalista. La recolección de la información se realizó sobre el proceso de resolución de dos problemas abiertos de conjeturación, que se propusieron a dos grupos, de tres estudiantes cada uno, de grado noveno de un colegio oficial del municipio de La Calera (Cundinamarca).PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Teoría de la variaciónTeoría de las aprehensiones figuralesTipos de arrastreTipos de aprehensionesRepresentaciones en geometría dinámicaProblemas abiertos de conjeturaciónExploraciónVisualizaciónUso e interpretación de representaciones cuando se resuelven problemas de conjeturación en un ambiente de geometría dinámica.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International