Herrera Beltrán, Claudia XimenaOjeda Rincón, Carolina María2009-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7382Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Museos pedagógicosHistoria de la pedagogíaFormación de maestrosMemoriaMemoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.Museus pedagógicosHistória da pedagogiaFormação de maestrosMemóriaPedagogical museumsHistory of pedagogyTeacher educationMemoryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMemory and history : to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum.Attribution-NonCommercial 4.0 International