Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoParra Buitrago, Edwin YesydVargas Solano, Erika Senid2013-11-072017-12-122013-11-072017-12-122012TE-15468http://hdl.handle.net/20.500.12209/2181Este documento tiene como propósitos: dar a conocer los métodos utilizados por los pitagóricos para encontrar la razón entre el lado y la diagonal de un cuadrado, promover el estudio de diferentes nociones matemáticas desde la perspectiva histórica y mostrar de alguna manera cómo la Historia de las Matemáticas interviene en el conocimiento del profesor de Matemáticas. Para ello se describen tres maneras de entender la conmensurabilidad y de paso lo que se conoce como inconmensurabilidad; además se muestran algunos ejemplos de magnitudes inconmensurables, como el lado y la diagonal de un pentágono regular y el lado y la diagonal de un cuadrado y se discute cómo la conmensurabilidad pueda "encerrar" la inconmensurabilidad.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adición sucesivaSustracción sucesivaAntanairesisAntipairesisInconmensuralidadProporciónRazónConocimiento del profesor de matemáticas¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la incomensurabilidad?.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Conocimiento - Docente - MatemáticasHistoria - MatemáticasTeorema de Pitagoras - MatemáticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International