Gómez Mendoza, YolandaBuitrón Navisoy, NatalyNeva Cepeda, Diana MilenaPabón Cruz, Nubia Astrid2021-07-132021-07-132021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13476La investigación indagó la manera en que los sentidos otorgados a las prácticas de cuidado y protección que vivencian cinco niños y niñas con capacidades diversas, podían ser expresión de protagonismo en la configuración de su subjetividad, a propósito de su condición. Lo que aquí se realizó, fue la problematización de la compresión de sujeto que se ha instalado en la sociedad desde el concepto de discapacidad y su consecuente materialización en prácticas de cuidado y protección desde políticas de inclusión. Para abordar los propósitos establecidos, el diseño de investigación presenta tres niveles concatenados: epistemológico, metodológico y tecnológico. Respecto al primero, se sitúa el paradigma interpretativo como marco para indagar y comprender el fenómeno de interés. El segundo, comprende la fenomenología como metodología pertinente en el estudio de los sentidos. Finalmente, el tercero, referido a las técnicas e instrumentos, contempla la entrevista fenomenológica y el análisis detallado y análisis selectivo de lectura como posibilidad de develar la experiencia pre-reflexiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/NiñezSubjetividadDiscapacidadCapacidadProtagonismo infantil¡Yo sí puedo! : la experiencia vivida en prácticas de cuidado y protección de la niñez con capacidades diversas.ChildhoodSubjectivityDisabilityCapacityChild protagonismAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/I can do it! : the experience lived in practices of care and protection of children with diverse abilities.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International