Heredia Duarte, María Isabel2021-08-022021-08-022020-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la educación, para demostrar que, si bien lo que llamamos tiempo es la relación entre el pasado y el futuro, es la educación como posibilidad de perfeccionamiento humano lo que la hace posible. En este sentido, la educación es el futuro mismo. Por tanto, la educación sería organizadora del tiempo histórico y no un correlato menor en el desarrollo de la modernidad. Esta postura permite interrogar algunas verdades que hasta el momento han sido incuestionables. Una de ellas es la relación intrínseca entre pedagogía y sociología, que ha fortalecido la creencia de que la educación es, por excelencia, un hecho social. Este piso sociológico habría encerrado la educación en una práctica,lo que ha provocado, en parte, su recorte como proyecto humano, más allá de la sociedad. Finalmente, se vislumbra una crisis de la historia como crisis de la educación, basada en el encierro en el presente y en la imposibilidad de formular fines genuinamente generales.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de la educaciónFilosofía de la educaciónPráctica pedagógicaCrisis de la educaciónPedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.History of educationPhilosophy of educationPedagogical practiceCrisis of educationHistória da educaçãoFilosofia da educaçãoPrática pedagógicaCrise da educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPedagogy and history. Education as time of the history.Attribution-NonCommercial 4.0 International