Rojas Huertas, Johana AlexandraViuche Pinilla, Angela Valentina2024-06-242024-06-242024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19761El presente trabajo de grado corresponde a una investigación acción con el objetivo de diseñar una intervención pedagógica, para desarrollar las habilidades avanzadas de argumentación en producción oral en un grupo de estudiantes por medio de las habilidades cognitivo-lingüísticas de Jorba (2000) que pueden ser aplicadas de forma acumulativa y progresiva en el aula de clase. Además, se aplican técnicas de tertulia, foro, coloquio y debate. La población estuvo compuesta por 32 estudiantes de 14 a 18 años del grado 10B de la Institución Educativa Distrital Magdalena Ortega de Nariño. Se hizo uso de instrumentos de recolección y aplicación, que permitieron evidenciar avances significativos durante las intervenciones orales argumentativas por medio de las habilidades cognitivo-lingüísticas empleadas. Sin embargo, persisten desafíos en retroalimentación y motivación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArgumentaciónProducción oralHabilidades cognitivo - LingüísticasEspacios argumentativosHablo y argumento. Argumentación en producción oral y habilidades cognitivo-lingüísticas.ArgumentationOral productionCognitive linguistic skillArgumentative contextsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International