Álvarez Gallego, AlejandroDuque Soler, SebastiánParra Ruiz, Didier Felipe2020-06-202020-06-202020http://hdl.handle.net/20.500.12209/11934Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la perspectiva arqueo-genealógica de Michel Foucault, entre las que se encuentran: el enunciado, el archivo, los espacios correlativo, colateral y complementario y el énfasis en la forma en que se problematiza el presente, indagando las procedencias de un acontecimiento, para el caso, la ESE. Se obtiene un archivo de más de 300 fuentes de las décadas comprendidas entre los años 60`s hasta el 2018, encontrando cuatro enunciados representados por instituciones como la empresa, la virtualidad, la familia y el Estado. Estos se constituyen como escenarios de gran importancia para la actualidad, en donde existe un desplazamiento de la función educativa que antes era atribuida exclusivamente a la escuela. Finalmente se ponen a discutir estos hallazgos con la situación que se está presentando en la educación para este año, específicamente, la condición de una escuela en pandemia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArqueologíaGenealogíaEducación sin escuelaEstadoEspacio correlativoEspacio complementarioEspacio colateralEducaciones alternativasFamiliaEmpresaTecnologíaVirtualidadEscuela en pandemiaNaturalización de la educación sin escuela.ArcheologyGenealogyNon-school educationCorrelative spaceComplementary spaceCollateral spaceHomeschoolingAlternative educationFamilyEnterpriseTechnologyVirtualityStateSchool in pandemicsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Popularization of non-school education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International