Cárdenas Páez, Alfonso2007-10-172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Didáctica del lenguajePedagogíaFormación integralSentidoAnalogíaVisión analécticaHacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.Language didacticsPedagogyHolistic formationAnalogyAnaletical visioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTowards didactics of analogical : language and literature.Attribution-NonCommercial 4.0 International