Díaz Flórez, Olga CeciliaDiaz Cruz, Laura ValentinaOlaya Huertas, Daniel EstebanMuñoz Mendoza, Jasond Andres2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21231El propósito de esta investigación fue diseñar y validar lineamientos pedagógicos para formadores dentro de procesos de alfabetización digital dirigida a adultos mayores, desde un enfoque crítico. Se parte de la necesidad de identificar cómo funcionan estos procesos de enseñanza de la tecnología en los cursos del MinTIC, proponiendo una formación que reconozca distintos aspectos: la experiencia, los saberes previos y los ritmos propios de aprendizaje de la población. La investigación se enfoca en la alfabetización digital la cual no debe limitarse a un uso instrumental de tecnologías, sino ser un proceso pedagógico transformador que fomente autonomía, participación y sentido para la vida. Tomando como teórico central a Paulo Freire y la gerontología educativa. Este estudio propone unos lineamientos pedagógicos que buscan dignificar los procesos formativos en el entorno digital, promoviendo el diálogo, la reflexión y una mirada crítica frente a las tecnologías.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TecnologíaLineamientosPedagogíaAdulto MayorAlfabetización digitalFormaciónAlfabetizaciónDiseño y validación de lineamientos pedagógicos para formadores en alfabetización digital dirigida a adultos mayores.TechnologyGuidelinesPedagogyOlder adultDigital literacyTrainingLiteracyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Design and validation of pedagogical guidelines for trainers in gigital literacy for older adults.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International