Vargas Niño, CarolinaCastañeda Castillo, Yeimy Lucía2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19704El enseñar ciencias naturales enfrenta desafíos significativos debido a la complejidad de los términos y la comprensión de procesos vitales, así como la dificultad de relacionar estos conceptos con la realidad cotidiana de los estudiantes. En respuesta a estas dificultades, surge este trabajo de grado centrado en mejorar las prácticas educativas mediante el uso de la práctica de campo como estrategia didáctica, especialmente en entornos rurales donde los estudiantes están más familiarizados con la naturaleza circundante. Este proyecto se enfoca postular la práctica de campo a un mariposario como estrategia didáctica para enseñar el ciclo de vida de las mariposas, seleccionando especies locales como Leptophobia aripa y Greta andrómica. Esta iniciativa busca aprovechar el interés natural de los estudiantes por estos insectos, que son fáciles de observar en su etapa adulta pero cuyo proceso completo de metamorfosis es complejo, abstracto y poco conocido. La metodología del proyecto se divide en tres fases: la primera investiga las ideas previas de los estudiantes, la segunda implementa sesiones teóricas y prácticas en el mariposario, y la tercera evalúa los resultados obtenidos de la práctica de campo como estrategia didáctica. Todo el análisis se realizo desde un enfoque cualitativo, basado en la hermenéutica interpretativa de Vargas (2007), que tiene como objetivo principal vincular la teoría científica con la experiencia práctica y el contexto real de los estudiantes. Los resultados muestran que la práctica de campo no solo facilita el aprendizaje del ciclo de vida de las mariposas, sino que también desarrolla habilidades científicas y despierta el interés por la observación, la indagación y el análisis entre los estudiantes. El mariposario, por tanto, se establece como un entorno educativo dinámico y efectivo que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, promoviendo una conexión más profunda entre los conceptos académicos y la realidad de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica de campoEstrategia didácticaEnseñanza - AprendizajeMariposarioCiclo de vida de las mariposasLa práctica de campo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de vida de las mariposas (Leptophobia aripa y Greta andrómica) desde el mariposario, con estudiantes de grado 6° de la IED Mariano Santamaría en Santandercito, Cundinamarca.Field practiceDidactic strategyTeaching - LearningButterfly farmButterfly life cycleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Field practice as a didactic strategy for teaching-learning the life cycle of butterflies (Leptophobia aripa and Greta andrómica) from the butterfly farm, with 6th grade students from the IED Mariano Santamaría in Santandercito, Cundinamarca.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International