Castro Moreno, Julio Alejandro2010-07-012619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3759Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los sujetos de conocimiento como entidades históricas. Esa historicidad conlleva el reconocimiento de las interrelaciones entre ontología histórica y epistemología histórica. Por otra parte, se analizan las implicaciones didácticas que han tenido el constructivismo y el realismo, así como la necesidad de reconsiderar, con base en la discusión previa, la pertinencia de las estrategias de enseñanza que se sustentan desde esas perspectivasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0GenObjetos científicosHistoricidadOntologíaEpistemologíaConstructivismoRealismoEl gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.GeneScientific objectHistoricityOntologyEpistemologyConstructivismRealisminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International