García-Dussán, Éder2021-08-022021-08-022021-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Epistemología de la literaturaLiterariedadAnálisis del discursoSemióticaEducación literariaCompetencia literariaEpistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.Epistemology of literatureLiteraryDiscourse analysisSemioticsLiterary educationLiterary competenceEpistemologia da literaturaLiterariedadeAnálise de discursoSemióticaEducação literáriaCompetição literáriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEpistemology of literature and literary education in the colombian school context.Attribution-NonCommercial 4.0 International