Ardila Peñuela, Oscar AndrésCalderón Casas, Mateo2021-02-202021-02-202020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12854Éste trabajo es una investigación exploratoria la cuál buscó analizar desde la escuela, lo que Louis Althusser denomina la reproducción. De esta manera, en la líneas que construyen este trabajo se puede encontrar un análisis sobre el neoliberalismo y el consumismo atravesado por una categoría: la ideología. Es así que sin desconocer la capacidad de agenciamiento, resistencia y contradicción que posee un territorio como la escuela, este trabajo hizo un análisis de la misma, planteando que hasta cierto punto las subjetividades se encuentran determinadas ideológicamente. De no ser así, fenómenos como el consumismo o el estilo de vida consumista (que corresponde a un orden más simbólico que material) no se reproducirían con la naturalidad que lo hacen en la actualidad. Cómo futuro docente resulto entonces interesante, profundizar acerca del papel que cumple la escuela en la reproducción de lo que Zygmunt Bauman denomina la sociedad de consumo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConsumismoIdeologíaNeoliberalismoReproducciónEscuelaIdeología neoliberal, forma de vida consumista y el papel de la escuela en su reproducción social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisConsumerismIdeologyNeoliberalismReproductionSchoolAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Neoliberal ideology, consumer lifestyle and the role of the school in its social reproduction.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International