González Jiménez, Dulfay Astrid2014-02-282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo especializado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EvaluaciónFabricaciónEspectacularizaciónMedios de comunicaciónFracaso escolarEvaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.EvaluationManufacturingSpectacularizationMass mediaSchool failureAvaliaçãoFabricaçãoEspetacularizaçãoMeios de comunicaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMassive assessment and media spectacularization of the result : about how to lie on statistics and to manufacture the school failure.Attribution-NonCommercial 4.0 International