Silva, AntonioRaquimán, PatriciaZamorano, Miguel2021-08-022021-08-022020-07-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14037En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de “continuidad” e “interacción” de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos (Klafki, 1986). Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Decoloniality thoughtCurriculum de artes visualesReforma educacionalTeoría curricularDidáctica críticaPensamiento decolonialExperiencia inerte de las artes visuales : revisión crítica al currículum chileno.Visual arts curriculumEducational reformCurricular theoryCritical - Constructive didacticDecoloniality thoughtinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaInert experience in the visual arts.: critical review of the Chilean curriculum.Attribution-NonCommercial 4.0 International