Ghiso, Alfredo ManuelOspina Octavo, Viviana2021-08-022021-08-022009-12-132619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13838Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ConvivenciaIntimidaciónNaturalización del maltratoPedagogía de la alertaLa convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato.InteractionIntimidationMaltreatment natureAlert pedagogyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe interaction must not be imposed: notes about a pedagogy that alerts and changes the maltreatment nature.Attribution-NonCommercial 4.0 International