Olaya Gualteros, Dixon VladimirNaranjo Hernández, Luisa2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21386La investigación aborda el papel educativo del museo memorial concebido como un dispositivo que interpela al visitante a través de los componentes arquitectónicos, museográficos y discursivos que configuran el espacio expositivo. Esta interpelación, sustentada en los afectos y las emociones, contribuye a la conformación de subjetividades sociales y políticas inscritas en un marco histórico específico. A partir de este enfoque, se analizan cinco museos memoriales en Colombia con el objetivo de desentrañar sus tramas narrativas y dilucidar cómo, mediante la articulación de los elementos dispuestos en el espacio, se configuran identidades sociales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónMuseosMuseologíaMuseos memorialesDispositivoColombiaEl museo como espacio educativo : mirar en los museos memoriales.EducationMuseumsMuseologyMemorial MuseumsApparatusColombiainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Museums as Spaces of Education : Inside the Memorial MuseumsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International