Peñuela Contreras, Diana Milena2012-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5634Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ApropiaciónPensamiento foucaultianoPerspectiva decolonial - PostcolonialPerspectiva arqueo - GenealógicaApropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa.AppropriationFoucault’s thoughtDecolonial - Postcolonial perspectiveArchaeological - Genealogical pers-pectiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAppropriations of Foucault’s thought in the historical - educational research.Attribution-NonCommercial 4.0 International