Bustamante Zamudio, GuillermoAgudelo Jiménez, Dayron Javier2023-02-022023-02-022022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18012A lo largo de esta investigación se pretende establecer diferencias entre el concepto de autoridad y autoritarismo en el campo de la educación. Para ello, se hace uso de postulados psicoanalíticos y filosóficos los cuales, en un primer momento, ayudarán a delimitar la idea de condición humana. Con base en esta noción de condición humana, será posible explicar las tres dimensiones de la educación propuestas por Inmanuel Kant: Cuidado, Disciplina e Instrucción. A partir de estas dimensiones de la educación, y su presencia o ausencia en los actos educativos permitirán exponer y ejemplificar la noción de autoridad, entendida esta como una concesión dada por el Otro ante quien pretende educar, mostrando que la educación no es un acto producto de un estadio maduración, si no una producción de sí asistida, en donde se requiere del Otro, pero a su vez, de sí mismo para que tenga lugar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoridadDisciplinaInstrucciónFormaciónLa autoridad : una lectura singular en educación.AuthorityDisciplineTrainingSchoolingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The authority : a singular reading in education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International